UnfoldVR: inmersos en el metaverso

Los proyectos de realidad virtual están a la orden del día en Internet Computer. ¿Dar una conferencia mediante streaming en el metaverso? ¿Tener un hogar al cual volver y recibir a otros habitantes? Todo es posible en el mundo de UnfoldVR

Hace muchos años, el concepto “metaverso” era solamente concebido en películas o libros de ciencia ficción. La primera referencia la encontramos en el año 1992, en el libro de Neal Stephenson, Snow Crash, que hace referencia a un ”mundo virtual ficticio, colectivo y compartido con frecuencia creado por convergencia y compatibilización con un aspecto de la realidad externa.”

De allí en adelante, el concepto se fue expandiendo, pasando por el cine, y por proyectos dedicados a la construcción específica de espacios similares. Empresas como Microsoft y Nvidia compiten por liderar este proyecto desde hace varios años, pero sin dudas, el anuncio más importante en los últimos tiempos lo llevó a cabo Facebook, al anunciar como visión corporativa para los próximos 10 años, que dedicará buena parte de sus esfuerzos a la creación de un metaverso abierto e interoperable con otras plataformas ya existentes.

¿Y qué hay de Internet Computer?

Sucede que por las ventajas técnicas que explicamos constantemente, se consagra como una de las plataformas ideales para desarrollar proyectos de está índole. Así, muchos developers optan por la blockchain con mayor proyección para crear sus propios universos.

Tal es el caso de UnfoldVR, una aplicación de realidad virtual que tiene una aplicación web complementaria, que proporciona herramientas para que los consumidores puedan crear, compartir y descubrir contenidos 3D construidos para el Metaverso.

Acompáñenos a conocer por dentro este fascinante proyecto.

Orígenes

Todo proyecto comienza con un equipo, y el equipo de UnfoldVR son “un grupo veterano de 5 personas, algunos de los cuales trabajamos juntos durante más de 6 años”, según sus propias palabras.

Comenzaron realizando productos B2B y decidieron incorporar la tecnología blockchain en su primer producto B2C. Desasnemos estos conceptos:

  • B2B es un acrónimo que significa business to business, que se refiere a que la transacción se produce entre dos empresas. Por tanto, este modelo de negocio está íntimamente ligado con el comercio mayorista, aunque también tienen cabida en él la prestación de servicios y el consumo de contenidos.
  • B2C: del inglés business-to-consumer se refiere a la estrategia que desarrollan las empresas comerciales para llegar directamente al cliente o consumidor final.

“La línea de negocio original era el desarrollo de aplicaciones personalizadas de realidad virtual y luego de realidad aumentada para usuarios empresariales de manera B2B”, cuentan.  “Trabajamos con muchas empresas de la lista Fortune 500 en aplicaciones de marketing, formación, inmobiliarias y de muchos otros tipos.”

No obstante, para UnfoldVR la blockchain asomaba y se ofrecía como una alternativa tentadora a la hora de dar el siguiente paso en su empresa.

“En 2022 empezamos a buscar formas de integrar la tecnología blockchain en nuestro primer producto B2C y ya sabíamos que Internet Computer era el camino a seguir.”

Así, se comenzó a construir este construido en UE5, que significa Unreal Engine 5, y que refiere a un motor gráfico de los más evolucionados, cuya mejora es su tecnología en tiempo real, que cambiará de manera inmediata entre escenas. A su vez mejorará el despliegue de la luz en el ambiente y refinará el acabado de las superficies. Estas dos tecnologías atacan de manera eficiente los problemas que se tenían a la hora de manipular tanto luz como polígonos.

“Una vez que tuvimos más claro cómo sería UnfoldVR como aplicación web y de VR con blockchain, conseguimos una subvención de la Dfinity Foundation y empezamos a dedicar todos nuestros esfuerzos a construir las características principales de UnfoldVR”. manifiestan.

Su visión del metaverso

Si bien el metaverso es un concepto general, cada proyecto tiene su propia cosmovisión y lo construye de acuerdo a su imaginario estético e ideológico. En el caso de UnfoldVR, esta visión parece estar muy clara:
“La visión del metaverso es una representación digital de nuestra vida cotidiana que debe tener la capacidad de llegar a cualquiera, es decir, a un grupo de usuarios muy grande y con actividades típicas. Y tiene que ser inmersivo, porque nuestra vida lo es”.

Uno de los aspectos fundamentales además de este metaverso es que se encuentra en consonancia con las premisas de la web3:

“El metaverso tiene que ser colaborativo, como lo es nuestro mundo real, así que estamos construyendo las herramientas para descentralizar su construcción”, cuentan.

La pregunta que subyace entonces es ¿qué podemos hacer en este universo? Responden los protagonistas: 

“Con UnfoldVR puedes crear contenidos con herramientas sencillas de usar y con una gran estética. Puedes invitar a tus amigos a ver o ayudar mientras lo construyes o puedes impartir una masterclass con una amplia audiencia utilizando la transmisión web de VR. Puedes sacar ese contenido de UnfoldVR como un NFT 3D y llevarlo a otro proyecto del metaverso y utilizarlo allí, con alguna utilidad real, como un vehículo, un accesorio, etc.

¡O también puedes crear tu hogar! Un lugar donde recibís a otras personas, el lugar que te representa. Esto es el lobby, que se puede personalizar utilizando NFTs de nuestra colección o creados por ti”

Como todo proyecto que pugne por estar a la vanguardia de la web3, UnfoldVR cuenta con una colección propia de NFTs llamada Creator Gloves. Es ante todo un token de utilidad que otorga poderes especiales dentro de UnfoldVR, tanto en la web como en la app de VR. Se emitirán 3333 NFT en Yumi Marketplace a finales de este mes, y está diseñada como una edición para fundadores .

¿Qué puede hacer un holder de un Creator Gloves?

– La capacidad de mintear creaciones 3D hechas con UnfoldVR

– Votar por futuras implementaciones de características en el sistema de encuestas de UnfoldVR 

– Usar herramientas de creación ampliadas habilitadas por el modelo de Glove Personalizado mientras está en el modo Crear 

– Soporte de transmisión web de VR 

– Título de fundador en la aplicación y en discord

– Posibilidad de ver NFT 3D en WebAR y en otros proyectos asociados del Metaverso (dependiendo del proyecto asociado)

– Acceso exclusivo a los adelantos, acceso temprano a los nuevos contenidos para probarlos

– Airdrops y WL para futuros NFT de utilidad y estética (para expansiones del lobby, streaming de VR, herramientas para creadores, etc.)

– Junto con la actividad de los usuarios, otorga acceso a los airdrops de tokens DAO cuando se liberan los tokens

Finalmente, cabe destacar la asociación con otros proyectos del ecosistema, con quienes crearán 9 NFTs únicos.

“Esta decisión fue diseñada para celebrar la dedicación de estos proyectos para con el metaverso y también para señalar que sus colecciones de NFT 3D son o serán apoyadas por UnfoldVR.”

Estos proyectos son Poked Studio, Distrikt, Plethora, VRSTL, Nauts y DogFinity y pueden seguir en sus redes la evolución de esta alianza.

“Por eso, más allá de estar apoyando a nuestro equipo y nuestros esfuerzos para construir nuestra visión, estás apoyando a muchos otros proyectos.” concluyen.

Si desean conocer más sobre UnfoldVR, pueden seguirlo en sus redes o en su sitio web.

Mundo IC