goBazzinga: TikTok en web 3

Una app conocida por todos, pero con los beneficios de ser 100 % descentralizada. ¿Qué beneficios tiene? ¿Cuál es la diferencia? Todas esas respuestas y más en una nueva entrega de Mundo IC.

Internet Computer es un espacio de proyectos originales y muy diversos, pero también funciona como plataforma de lanzamiento de aplicaciones que ya conocemos en la web 2.0, pero adaptadas a la web3.

Y no sólo se tratan de copias o imitaciones, si no que los proyectos se consolidan con la lógica del nuevo paradigma, incorporando sus particularidades, y llevándolas a una instancia verdaderamente superior.

Tal es el caso de goBazzinga, un dApp que toma determinadas lógicas de funcionamiento de TikTok, y las redefine de acuerdo a esta nueva era.

“Hicimos goBazzinga no sólo como una alternativa, si no también para solucionar algunos problemas de fondo que existen en TikTok. Y nos dimos cuenta de que trabajar en un proyecto de este tipo en web3 ayudaría mucho a esos problemas”, nos comentaron.

Desde Mundo IC pudimos realizar una entrevista con parte de su equipo técnico, que nos reveló singularidades de esta dApp. ¡A conocerlo!

¿TikTok o goBazzinga? 

goBazzinga surge en plena pandemia, un caso que para nada es aislado dentro del ecosistema. Sucede que por un lado, todos tuvimos una mayor cantidad de tiempo disponible para pensar y realizar algunas ideas, y por otro, fue una etapa que coincidió con una expansión de Internet Computer. 

“En nuestro caso” nos confían desde goBazzinga, “todo comenzó en las primeras semanas del primer cierre, durante la pandemia de 2020, cuando trabajábamos en nuestra oficina de Delhi”.

  • ¿Cuáles son las características de goBazzinga que la diferencian de TikTok?
  • En el mundo actual de las plataformas centralizadas, las decisiones son tomadas en su mayoría por un pequeño grupo de personas que no son representativas de su base de usuarios real.

“Ese es el mayor poder de GoBazzinga: la gente.”

GoBazzinga permitiría a los usuarios stakear sus tokens para votar por cambios en la plataforma. Esto no sólo garantizaría que el poder se distribuya, sino que los usuarios más activos, que son los que tienen más tokens, tendrían un poco más de voz en estos asuntos. Con el tiempo, esto hará que goBazzinga evolucione hacia una aplicación que la comunidad considere perfecta.

  •  ¿Cuáles son los beneficios de hacer una plataforma como TikTok pero descentralizada?
  • Para el equipo de la aplicación, es sencillo. Ya no tenemos que preocuparnos de hacer coincidir nuestra visión de la app con la de los usuarios, porque toda la app es ahora un colectivo controlado por todos. 

Como vemos, el espíritu colaborativo de la web3 lógicamente sobrevuela el proyecto, lo que permite una nueva dinámica interna a la hora de pensar las nuevas aplicaciones. No obstante, como sabemos, TikTok se desarrolla mediante una gran cantidad de contenido en la que las cuestiones vinculadas a la monetización siempre estuvieron en el ojo de la tormenta, ya que los creadores de contenido o bien no monetizan, o si lo hacen, depende de una gran cantidad de factores que se dan en muy pocos casos.

goBazzinga tiene muy en claro ésta crítica, por lo cual basa su funcionamiento de acuerdo a nuevas concepciones:

  • ¿Cómo monetizan los usuarios los contenidos que suben a la plataforma?
  • Lo mejor de goBazzinga es que, a diferencia de otras plataformas, los creadores no son los únicos que reciben beneficios monetarios. Cualquier usuario que contribuya con su tiempo o sus esfuerzos a la aplicación obtiene beneficios.

goBazzinga funciona según los principios de Social-Fi, con sus propios tokens in-app distribuidos entre los usuarios de la dApp en función de varios factores. Los usuarios pueden obtener estos tokens cuando hacen contenido en los retos premium, votan un vídeo ganador, comparten un vídeo en otras plataformas, etc. Estos tokens acabarán siendo el motor de la monetización de estos usuarios.

  • ¿En qué consisten los retos? ¿Son retos creados por la plataforma o la comunidad puede crear sus propios retos?
  • Los retos pueden ser creados por cualquier creador. Cada reto tiene un pozo ganador que es generado por la plataforma a medida que más y más usuarios votan el contenido publicado en el reto. Si un creador quiere aumentar el pozo ganador, puede hacerlo aportando tokens al pozo ganador desde su propia wallet. Los demás términos y condiciones del reto los establece también el creador del mismo.

Otro de los aspectos clave que involucra el funcionamiento de TikTok corresponde a los derechos de autor y/o  copyright: sabemos que se trata de una plataforma en la que las canciones son un componente fundamental a la hora de crear contenido, así también imágenes y videos, por las cuales ya la plataforma ha pagado anteriormente el derecho para su utilización.

  • ¿Cómo funciona goBazzinga respecto a los derechos de autor?
  • En un ecosistema completamente web3 no tendremos que lidiar con constantes demandas por derechos de autor. Un usuario medio pasa 52 minutos en TikTok cada día. Eso son 52 minutos de responsabilidad potencial que cualquiera puede detectar, una responsabilidad que recae tanto en el creador como en la propia app.

Para los creadores, esto también es un punto extra. Muchas veces, las infracciones de los derechos de autor no se hacen a propósito. Es un desafortunado efecto secund deario de que escuchen una buena canción y la prueben, y por lo general, esto lleva a que su vídeo sea retirado, o algo peor. Tener un “TikTok descentralizado” aseguraría que la distribución apropiada del dinero se haga en base a la contribución en el video real.

Misceláneas

Quienes nos leen habitualmente saben que nos gusta finalizar las entrevistas realizando preguntas generales, abordando quizá temáticas no vinculadas a su funcionamiento, pero que nos permiten conocer una aproximación a su cosmovisión del mundo. 

En ese aspecto, nos centramos primero en la moderación de contenido, un tema que ya hemos abordado anteriormente con ModClub, una plataforma exclusivamente dedicada a esa tarea, y que pueden leer en este enlace.

¿Cómo abordago Bazzinga

la problemática de moderación de contenidos? Que nos respondan ellos mismos.

“La moderación de contenidos en web3 es uno de los mayores retos debido a su naturaleza de no tener ningún organismo centralizado” dicen.  Y agregan: “Sin embargo, hemos ideado una solución bastante ingeniosa para ello, que también fue nuestra presentación durante Supernova . Se trata de una aplicación independiente en la que la comunidad moderará el contenido por sí misma (a cambio de tokens). Por supuesto, todavía tenemos a la IA para detectar cualquier posible infracción, pero para esos casos extremos, el poder de Social-Fi y fmics pueden resolver cualquier cosa”.

Y finalmente, como una vibrante comunidad de habla hispana que está creciendo alrededor de Internet Computer, es una inquietud si proyectos que se están desarrollando a miles de kilómetros de nuestros hogares contemplan que hay aquí un público cautivo. Por eso preguntamos: 

  • ¿Tienen algún plan para esta región? Estudian las posibilidades de desarrollo a corto plazo en Latam
  • Bueno, esto es lo mejor de internet ¿no? Todo es global, incluida nuestra aplicación. Aunque todavía estamos puliendo esta parte de nosotros mismos, con el tiempo pensamos hacer que nuestra app sea doméstica para los usuarios de cualquier idioma o región. A medida que consigamos más y más creadores (de diferentes regiones), podremos redactar algoritmos para desarrollar la experiencia para la gente de esa región.

Si el proyecto te generó interés, te recomendamos que los visites aquí y que te sumerjas en un mundo ya conocido, pero con grandes beneficios.

Mundo IC