Ghost – manía: crónica de un suceso

En su lanzamiento $GHOST despertó un furor total en la comunidad como hacía tiempo no se veía con algún proyecto, elevando su precio por las nubes. ¿De qué se trata la primera meme coin de Internet Computer?

Un día despertamos con una novedad que sacudió la aparente calma de las aguas de Internet Computer. Había aparecido $GHOST, una meme coin que lo alteró todo, causando furor en todo el ecosistema, que mostró un interés inusitado, y subiendo su precio …¡más de 100 veces!

Todo empezó hace unos meses, a mediados de Junio, con un tuit:

Uno de los usuarios más activos del mundo de Internet Computer, ICPlink interactuaba con algunos de los proyectos de primera línea del ecosistema: su pedido consistía a que los equipos de Pokedstudio, BTC Flower, Cronics, OG Medals, IC Dinos, Dfinity Space Apes, ICPuppies, ICPCS e ICP Dog a que sus holders añadieran este canister a sus stoic wallets.

Como era de esperar, este tipo de estrategias no suelen dar resultados. Primero, porque afortunadamente Internet Computer se encuentra lleno de proyectos NFTs incipientes que buscan proyectarse en el mercado, y que pretenden el aval de quienes ya están consagrados, y por otra parte, porque se trataba de un proyecto del que nadie sabía absolutamente nada. 

En ese entonces, nadie tenía prisa por hacer propaganda de la colección de IC Ghost.

Con el correr de los días, los NFTs se enviaron a esos proyectos sin hacer demasiado ruido, a punto tal que algunos destinatarios no lo supieron siquiera.

Aproximadamente un mes después, en julio, los holders de IC Ghost recibieron 510.000 tokens $GHOST por NFT. Una vez más, la mayoría de las personas no lo supieron porque no tenían idea de que habían recibido un NFT. 

Esos tokens se listaron en ICP Swap, el centro de finanzas descentralizadas de Internet Computer, donde además se agregaron más tokens para agregar liquidez (ya que de los 10 millones disponibles, más de la mitad ya estaban en manos de los dos principales proyectos de IC. 

Y a partir de acá, la locura absoluta.

El valor de la moneda subió muy rápidamente en sus primeros días, pasando de 1 millón de $GHOST por WICP a aproximadamente 35 mil $GHOST por WICP. Esta repentina subida de precios llamó la atención de todos en el ecosistema…mientras el equipo de IC Ghost no había terminado con sus airdrops aún!

Viviendo deprisa

Los primeros días de agosto han sido una verdadera revolución para IC Ghost. Todos los proyectos quisieron tenerlo consigo. Desde entonces, pudimos ver airdrops con la mayoría de proyectos relevantes de Internet Computer como Crowfund NFT, Plethora, o Vibrant, lo cual contribuyó aún más al interés generado, y por ende, a la suba de su precio. Además lanzó su página web, donde se puede ver su colección.

Al ser un activo alojado en Internet Computer, se puede negociar a cero gas de forma asíncrona con protocolos de smart contracts seguros. Por ejemplo DSCVR distribuyó 42.069 tokens GHOST a aproximadamente 1200 de sus principales usuarios, habilitando también una función en la que los usuarios podían darse propinas de tokens Ghost en las publicaciones.

Es interesante pensar además que $GHOST llega en un momento justo: las oscilaciones de precios de las criptomonedas se han afirmado a la baja en el último mes, con Bitcoin a la cabeza, que casi siempre determina la suerte de las restantes, pero también con el precio de ICP a la baja con una caída de alrededor del 35% después de casi alcanzar los 10 dólares el mes anterior.

En ese contexto, una moneda que encuentre tendencia a la suba, aun cuando el mercado se muestra desfavorable, representa una verdadera revolución. 

Que hoy existan 20 mil holders de $GHOST solo habla a las claras de que este es sin dudas el proyecto que la comunidad de Internet Computer estaba esperando.

Acerca de las meme coins

Si nunca escuchaste de que se trata, las meme coins son cripto activos que en general suelen apelar al humor que se generan a partir de los memes de la cultura popular.

Tienen un valor como cualquier otra criptomoneda, y en cuanto instrumento financiero, un factor que cobra muchísima relevancia es su comunidad. Mientras más grande y fieles sean las personas que apoyen a un proyecto, más puede crecer el valor del activo.

En ese sentido la más popular es Dogecoin, una criptomoneda derivada de Bitcoin​ que usa como mascota un perro Shiba Inu del meme de Doge.

En ese sentido las personas que invierten en Dogecoin lo hacen por ser una criptomoneda divertida y cercana a su comunidad, lo que ha permitido que se pueda comprar en la mayoría de plataformas dedicadas a las criptos, ubicándose siempre cercano al top 10 de criptodivisas.

Como contrapartida, Ethereum lanzó en 2020 Shiba Inu (SHIB) como una especie de competencia del DOGE.

Así, cada protocolo cuenta con desarrolladores que van ideando nuevas y divertidas formas de inversión y transacciones.

En el caso de Internet Computer, $GHOST fue la primera, pero asoma ya en el horizonte  monedas como Dfinity Donkey, cuyos tokens $DONGE ya están entregados a una interesante cantidad de holders y ya son negociables en ICPSwap. 

Estamos viviendo una verdadera revolución en Internet Computer… y todo gracias a unos fantasmitas amigables.

Mundo IC