El ecosistema de Internet Computer es muy grande y tiene muchos términos que pueden sonarte desconocidos en un primer momento. Por eso creamos este diccionario, para que puedas buscar aquí el significado de aquella palabra que leíste o escuchaste en alguna conversación y no sabías de qué hablaban. Si la palabra que buscabas, no la encontraste puedes sugerirnos incorporarla aquí !
Badlands
Todo comienza aquí, cuando Dominic Williams presentó en el Medium de DFINITY, el concepto de Badlands.
Para resumirlo en unas pocas lineas, las Badlands serían una especie de nueva red, en donde proveedores hogareños puedan sumar nodos con dispositivos de bajo costo (250 usd aprox) a Internet Computer para colaborar en su descentralización y resistencia a la censura.
El punto óptimo para Badlands será el alojamiento de contratos inteligentes que no requieran la eficiencia, la velocidad y el tiempo de actividad proporcionados por Internet Computer. Proporcionará un salvaje oeste para contratos inteligentes que pueden interoperar directamente con contratos inteligentes en Intertnet Computer. Proporcionará un lugar para aquellos que tienen como objetivo alojar contratos inteligentes en una red con el máximo nivel posible de descentralización, al tiempo que permite a los aficionados operar nodos desde casa de forma económica.
DFINITY
Esta propuesta, conllevaría la creación de los tokens BDL que funcionarían con una dinámica similar al token ICP.
Actualmente no hay muchas novedades con respecto a esto, aunque sigue presente un debate sobre si sería positivo para Internet Computer la creación de las Badlands o no.
Canisters
La mejor (y más resumida) forma de describir a los canisters es definirlos como una evolución de los contratos inteligentes. Un canister tiene todas las capacidades de un contrato inteligente tradicional. Sin embargo, a diferencia de los contratos inteligentes, los canisters tienen características de rendimiento que hacen posible su uso para crear servicios de software escalables.
Un canister es donde se ejecuta una aplicación en una subnet. Esto significa que el canister es el código, el estado, la memoria y el almacenamiento de las aplicaciones de Internet Computer.
The ICP Guide
Los canisters se pueden programar en cualquier lenguaje que pueda compilar en WebAssembly (por ejemplo, Motoko o Rust). Los canisters escritos en otros lenguajes son completamente interoperables.
dApp
Una aplicación descentralizada (dApp) es una aplicación informática que funciona en un sistema de computación distribuido.
Para ser considerada dApp, deben cumplirse dos condiciones fundamentales: 1) La aplicación debe ser de código abierto y operar de forma autónoma y 2) Los datos de esta aplicación deben estar almacenados en una blockchain de tipo pública.
DFINITY
La Fundación DFINITY es una organización sin fines de lucro con sede en Zurich, Suiza, y opera centros de investigación en Palo Alto y Zurich.
La mision de DFINITY es construir, promover y mantener la #InternetComputer.
DFINITY Foundation
Sitio web oficial de la fundación DFINITY
Dissolve Delay
El dissolve delay es una configuración de la neurona que determina la cantidad mínima de tiempo que se debe esperar antes de poder desbloquear los tokens ICP. Cuanto mayor es la demora de disolución, mayor es el poder de voto y mejores recompensas.
Dominic Williams
Dominic Williams es el fundador, presidente y jefe de científicos de la Fundación DFINITY y el proyecto Internet Computer. Nacido en el Reino Unido, pero mudado a Palo Alto, California en 2012. Tiene experiencia como emprendedor tecnológico, ingeniero de sistemas distribuidos y teórico. Es responsable de la invención del Threshold Relay, Probabilistic Slot Consensus y otras novedosas técnicas de criptografía. Dominic es miembro temprano de las comunidades técnicas de Bitcoin y Ethereum.
Endorphin
Bajo este nombre se presentó un borrador acerca de un sistema operativo para teléfonos móviles, laptops, y otros dispositivos desarrollado por Internet Computer. En donde las aplicaciones que corran sobre el serán desarrolladas en base a HTML, JavaScript, CSS, media, y WebAssembly.
Si quieres leer mas acerca de esto, entra aquí.
ICPSquad
ICPSquad es el equipo que está detrás de DFINITY Community. Son la comunidad más grande de la #InternetComputer y la podrás encontrar tanto en Twitter como en Telegram como @icpsquad
Internet Computer
Internet Computer es una blockchain que funciona a velocidad web y con una capacidad de escalar ilimitadamente. Una de las particularidades que tiene Internet Computer es que en esta blockchain los contratos inteligentes pueden servir de forma segura contenido web interactivo directamente (sin necesidad de depender de servidores centralizados como AWS, Azure, etc.) en los navegadores de los usuarios finales, lo que hace posible construir dApps, DeFi, servicios de Internet abiertos y sistemas empresariales capaces de operar a hiperescala.
Si quieres saber en profundidad de qué va este proyecto, tenemos una sección preparada para eso. Puedes visitarla aquí
Internet Computer Asocciation (ICA)
Como podrás adivinar por su nombre, la Asociación de Internet Computer (ICA) es una organización de miembros del proyecto, independientes de DFINITY. La ICA tiene sede en Ginebra y en su sitio describen su tarea como:
La ICA aboga por la red de Internet Computer mientras apoya y coordina a los participantes del ecosistema.
https://internetcomputer.org/
Internet Identity
Internet Identity es un framework de autenticación anónima en blockchains que corre sobre Internet Computer. Los usuarios pueden crear “anchors” de identidad a los que asignan dispositivos compatibles habilitados criptográficamente, como el sensor de huellas dactilares en una computadora portátil, el sistema de Face ID en un teléfono o una YubiKey o Ledger.
Internet Identity es el fin de los usuarios y contraseñas
Puedes crear tu anchor ingresando al NNS aquí
Ledger
Internet Computer registra todas las transacciones que involucran los tokens ICP en un canister de administración especializado llamado ledger canister. El ledger canister implementa un contrato inteligente que mantiene cuentas y saldos y mantiene un historial de las transacciones que afectan las cuentas y los saldos. Las transacciones se registran para rastrear los siguientes eventos específicos:
- Creación de tokens ICP para cuentas.
- Transferencias de tokens ICP de una cuenta a otra.
- Quema de tokens ICP
Motoko
Motoko es un lenguaje de programación creado por DFINITY especialmente diseñado para simplificar el trabajo de aquellos desarrolladores de dApps que trabajan en Internet Computer.
Uno de los principales nombres a los cuales se le atribuye la creación de Motoko es el de Andreas Rossberg (co creadora de WebAssembly) que es quien lidera el equipo de Lenguajes de DFINITY.
Para ofrecer una experiencia de desarrollador perfecta, queríamos crear un lenguaje de programación especializado, llamado Motoko, que está diseñado para admitir directamente el modelo de programación de Internet Computer, lo que facilita la creación de aplicaciones de manera eficiente y aprovecha algunas de las características más inusuales de esta plataforma.
Andreas Rossberg
Si quieres leer más sobre como aprender a programar en Motoko, te dejamos este link del Developer Center.
Neurons (Neurona)
Una neurona es una entidad de votación en el Network Nervous System (NNS). Esta “capacidad de votación” se da una vez que se hace staking por un periodo (dissolve delay) superior a 6 meses en dicha neurona.
Es decir, si tienes ICP y haces staking en el NNS en una neurona por un periodo mayor a 6 meses, tienes capacidad de voto.
Nodo (Node)
Las subnets en Internet Computer proporcionan hardware y recursos físicos como CPU y memoria para realizar operaciones de software. Cada subnet es una blockchain que consta de cierto número de máquinas descentralizadas, controladas por entidades independientes. A cada una de esas maquinas, se las llama nodos. Ellos ejecutan los componentes de software del protocolo de Internet Computer.
NNS
El Network Nervous System (NNS) es el sistema algorítmico abierto que gobierna Internet Computer.
Cualquier persona puede participar en el NNS para votar de forma positiva o negativa de las propuestas que allí se presentan. Pero para eso, como explicamos en Neurons debes tener ICP en staking en una o más neuronas.
Tambien, en el NNS se implementa la democracia líquida, es decir: las neuronas pueden seguir a otras neuronas y tener un poder de voto delegado.
Réplica
En el contexto de Internet Computer, una réplica se refiere a los procesos de protocolo de Internet Computer que se ejecutan en un nodo.
Reverse gas model
Cuando oímos hablar de “Reverse gas modelo” se está haciendo referencia al modelo utilizado en Internet Computer para el pago de la computación de los contratos inteligentes, en nuestro caso canisters.
Es decir, a diferencia de Ethereum u otras blockchains en las que el usuario debe poseer tokens para pagar la computación de la dApp, en Internet Computer los usuarios que no poseen tokens pueden interactuar fácilmente con los servicios alojados. Quien paga el costo por la computación de este smart contract es el desarrollador.
Subnet
Una subnet es la responsable de alojar un conjunto de canisters. La subnet se crea reuniendo nodos extraídos de diferentes centros de datos (de forma controlada por el NNS). Estos nodos colaboran a través del protocolo de Internet Computer (ICP) para replicar simétricamente los datos y los cálculos relacionados con los canisters de software que alojan.
Aquí te dejamos un gráfico que te ayudará a entender el funcionamiento
SNS
Service Nervous System es el sistema mediante el cual los desarrolladores de IC podrán crear sus propios sistemas de gobernanza abierta, descentralizada y tokenizada.
El funcionamiento del SNS es muy similar al de NNS solo que en vez de utilizar tokens ICP, se utilizaran los propios de cada dApp.
WebAssembly
WebAssembly (o su abreviación Wasm) es una herramienta con la que los desarrolladores web pueden generar aplicaciones en internet.
Se trata de un lenguaje de bajo nivel, diseñado inicialmente como formato destino en la compilación desde C y C++. Aunque también soporta código fuente de otros lenguajes, como Rust, God y Motoko. Por ejemplo, las dApps escritas en Motoko se compilan en código WebAssembly para su ejecución en la cadena de bloques de Internet Computer.